Biografía

CURRÍCULUM ARTÍSTICO ABREVIADO

Javier Ulises Illán (Toledo, 1981) es un director de orquesta con capacidad para abordar, desde la excelencia y sin complejos, todos los repertorios, del Barroco a la Música Contemporánea, tanto el género sinfónico como el lírico. Posee el Grado Superior de violín y es Licenciado en Musicología. Es Máster en Dirección de orquesta y ópera por la Hochschule Luzern Musik; y se ha formado en España, Austria, Francia y Suiza con directores de prestigio como: Howard Arman, Tom Koopman, Philippe Herreweghe, George Pehlivanian, Jörg Bierhance, Salvador Mas, Jorma Panula, Manfred Huss (música historicista) y Julius Kalmar (ópera). Así mismo ha recibido orientaciones de los directores y pedagogos Pierre Boulez y Bernard Haitink.

En el transcurso de su intensa carrera ha dirigido, entre otras muchas formaciones, la Haydn Sinfonietta Wien (Austria), la Festival Strings Lucerne (Suiza), la Orquesta de Cámara de España, Accademia Barocca Lucernensis (Suiza), la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Lírica Europea o el Collegium Musicum Madrid. Su carácter abierto le ha llevado a establecer una vinculación artística y ejercer la dirección musical con La Fura dels Baus.

Es especialista en el repertorio del siglo XVIII y entre sus objetivos están el rescate del patrimonio musical y la interpretación históricamente informada.

Javier Ulises Illán funda Nereydas en 2010, orquesta de instrumentos originales con la que lleva a cabo sus proyectos  musicales y culturales y ha desarrollado numerosos programas en salas y festivales de España y Europa, que han merecido los mayores reconocimientos.

En 2015, Javier Ulises Illán es nombrado director titular de Accademia Barocca Lucernensis (Suiza), coro y orquesta, con la que afronta principalmente el repertorio barroco centroeuropeo; los conciertos con obras de Bach, Zelenka, Hasse o Buxtehude han supuesto un gran éxito. El mayor reconocimiento lo alcanza con la grabación CD Sacred Music for Dresden Cathedral, obteniendo dos nominaciones en los premios europeos Opus Klassik 2019, incluida la mejor dirección musical, así como en las grabaciones para la radio suiza SRF de Suiza.

Sus interpretaciones, tanto de ópera como de oratorio, han quedado registradas en diversos formatos: en principales emisoras mundiales de las radios SRF, BBC, NDR, Rai, RNE o Radio France, y en CD en Glossa, PanClassics y CMY Baroque.

Desde enero de 2020 forma parte del equipo del proyecto europeo de investigación DIDONE, en el ICCMU de la Universidad Complutense de Madrid, que explora la expresión musical de las emociones en las óperas del siglo XVIII, sobre un corpus de 900 obras de 300 compositores, basadas en los 27 libretos escritos por el poeta Pietro Metastasio (1698-1782).

La conciencia social y cívica de Javier Ulises Illán como artista comprometido le ha llevado a desempeñar la dirección pedagógica y artística del área instrumental y orquestal del Aula Social del Teatro Real en Madrid  durante dos años y ha colaborar en el proyecto de orquesta con niños para el Festival Cocreadores de Arte Libre en Madrid.

 

MÁS INFORMACIÓN:

FORMACIÓN

Formación en dirección de orquesta:

  • Formación en dirección de orquesta:
    • (2015) Máster de Dirección de Orquesta y Ópera en la Hochschule Luzern Musik (Lucerna, Suiza). Los profesores con los que trabajó fueron Howard Arman, principal, y con Ulrike Grosh y Tom Koopman. En la etapa de formación del Máster ha tenido contacto con importantes pedagogos como Pierre Boulez o Bernard Haitink, muy ligados ambos al Festival Internacional de Música de Lucerna.
    • Formación complementaria en dirección de orquesta en Austria, España, Suiza y Francia en diferentes cursos con los maestros George Pehlivanian, Howard Arman, Jörg Bierhance, Tom Koopman, Salvador Mas, Jorma Panula, Maximiano Valdés, Enrique García Asensio y Antoni Ros Marbá.
    • Formación en dirección de orquesta historicista: especialización en dirección de orquesta histórica con Manfred Huss en Viena (HSW).
    • Formación en dirección de ópera con Julius Kalmar (Wiener Meisterkurse).

     

  • Formación en dirección de coro:
    • (2009-2011) Dirección de coro en Universidad Carlos III de Madrid. Profesores: Nuria Fernández, José Antonio Sainz Alfaro (Orfeón Donostiarra), Amaya Añúa, Joan Cabero (Coro Nacional de España), Lluís Vilamajó (Coro Barroco de Andalucía).
    • (2013-2014) Estudios complementarios de dirección de coro en la HSLU Musik (Suiza) con Howard Arman (Coro Bayerischer Rundfunk), Simon Hasley (Coro de la Radio de Berlín) y Ulrike Grosh.

     

  • Formación como instrumentista:
    • (2007) Grado Superior en la especialidad de Violín por el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Cursadas la ramas de interpretación y la pedagógica. Profesores: Cuarteto Casals, Lorenz Nasturica (Filarmónica de Munich), Simon Bernardini (Berliner Philarmoniker), Andoni Mercero y Catalin Bucataru.
    • (2009) Diploma de Formation Supérieure au métier de l’Orchestre Classique et Romantique en el Centre européen de recherche et de pratique musicales (Saintes. Francia). Especialización en la interpretación historicista del Clasicismo y Romanticismo. Tutorizado por Philippe Herreweghe y miembros de la Orquesta Campos Elíseos (París).
    • (2007) Experto universitario en Análisis e Interpretación Musical por la Universidad de Oviedo. Profesores: Ramón Sobrino y Amayak Durgarian.
    • Formación en violín moderno con Nga Vu Thi, Ruggiero Ricci, Vartan Manoogian y Lorand Fenyves.
    • Formación en violín barroco, clásico y romántico con Hiro Kurosaki, Manfredo Kraemer, Alessandro Moccia, Pedro Gandía, Daniel Sepec, Peter Hanson y Enrico Gatti.

     

  • Formación musicológica:
    • (2014) Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja.

     

  • Formación musical complementaria:
    • Estudios de piano y percusión.
    • Formación en análisis musical, improvisación, estética y etnomusicología con Alicia Díaz de la Fuente, Emilio Molina y Elisabete Etxebeste.

     

  • Proyectos de investigación:
    • Desde enero de 2020 es miembro del equipo del proyecto DIDONE, un equipo de investigación financiado por el European Research Council (ERC) y dirigido por Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales que se centra en explorar la expresión musical de las emociones en las óperas del siglo XVIII sobre un corpus de 900 óperas, con música de 300 compositores, basadas en los 27 libretos de Pietro Metastasio (1698-1782).
CURRICULUM: DESEMPEÑO PROFESIONAL Y EMPRENDIMIENTO

CURRICULUM: DESEMPEÑO PROFESIONAL Y EMPRENDIMIENTO

Director de orquesta:

 

  • (2020) Dirección de Nereydas con María Espada. Estruendos sonorosos. Festival de Música El Greco en Toledo. Catedral Primada de Toledo.
  • (2020) Dirección de Accademia Barocca Lucernensis. “Magnificat anima mea Dominum”. Obras de J. S. Bach. Iglesia Francesa. Berna. Suiza.
  • (2020) Dirección de Accademia Barocca Lucernensis. “Magnificat anima mea Dominum”. Obras de J. S. Bach. En el Gotthard-Klassikfestival Andermatt 2020. Andermat. Suiza.
  • (2020) Dirección de Nereydas con Filippo Mineccia. “Siface: L’amor castrato” en la XXXVIII edición de la Semana de la Música Antigua de Álava. Catedral de Santa María. Álava.
  • (2020) Dirección de Nereydas con Filippo Mineccia. “Siface: L’amor castrato”en la XXII Semana de Música Antigua de Logroño. Riojaforum. Logroño.
  • (2020) Dirección de Accademia Barocca Lucernensis. J. S. Bach: “La Pasión según San Juan”. Temporada 2019/20 de conciertos. Konzertsaal, KKL Luzern. Lucerna (Suiza).
  • (2020) Dirección de Nereydas. “Música con corazón”. Alcázar de San Juan.
  • (2020) Dirección de Nereydas. “Euforia Barroca”. 40 Aniversario UNED. Talvera de la Reina.
  • (2020) Dirección de Nereydas con Sandra Ferró. “Dolce riposo, reinas y faraonas”. Societat Filharmònica de Castellò. Auditorio de Castellón.
  • (2020) Dirección de Nereydas con Alicia Amo y Filippo Mineccia. “Dulce Sueño”. Nápoles-España-México: Ignacio Jerusalem (1707-1769) .Universo Barroco. Centro Nacional de Difusión Musical. Auditorio Nacional. Madrid.
  • (2020) Dirección de Nereydas. “Navidad Barroca”. Programación de Navidad 2019-20. Música en Familia. Concierto Extraordinario de Reyes. Toledo
  •  (2019) Dirección de Nereydas con Alicia Amo y Filippo Mineccia. “Dulce Sueño”. Nápoles-España-México: Ignacio Jerusalem (1707-1769). Salamanca Barroca. Centro Nacional de Difusión Musical y Universidad de Salamanca. Auditorio Hospedería Fonseca. Salamanca.
  • (2019) Dirección de Nereydas con Alicia Amo y Filippo Mineccia. “Dulce Sueño”. Nápoles-España-México: Ignacio Jerusalem (1707-1769). Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza. Auditorio del Hospital se Santiago. Úbeda.
  • (2020) Dirección de Accademia Barocca Lucernensis “J. D. Zelenka: Missa Votiva”. Temporada 2019/20 de conciertos. Matthäuskirche, Lucerna (Suiza).
  • (2020) Dirección de Accademia Barocca Lucernensis. “J. D. Zelenka: Missa Votiva”. Temporada 2019/20 de conciertos. Alte Kirche, Boswil (Suiza).
  • (2019) Dirección de Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), proyecto pedágogico y gira por España. Delirio de Conciertos, con los solistas María Hinojosa, soprano; Luis Esnaola, violín, y Joaquín Riquelme, viola.
  • (2019) Dirección de Nereydas con María Espada. “¡Ah, mio cor! Reinas, guerreras y amantes”. Obras de José de Nebra, Vivaldi, Avison y Händel. 50 Semana de Música de Cámara del MUSEG (Festival Musical de Segovia). Iglesia se San Juan de los Caballeros. Segovia.
  • (2019) Dirección de Nereydas con María Espada. Concierto-Gala en homenaje a José de Nebra. Centro Nacional de Difusión de la Música. Gira por León y Oviedo.
  • (2019) Dirección de Nereydas con Ítaca Vicente (soprano). “Todo es bello entendimiento. Las músicas del manuscrito Mackworth”. Ciclo de Música Clásica Manuel de Falla. Cádiz.
  • (2019) Dirección de la Orquesta de Cámara de España con Susana Cordón (soprano). Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, concierto de clausura. Estreno absoluto en versión orquestal de la obra Cantata Levi, de Jorge Grundman.
  • (2019) Dirección de Nereydas con María Espada. Estruendos sonorosos mi afecto guiad. Obras de Corselli, Porretti y Lidón. XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Encargo del Festival. Concierto inaugural en Iglesia de San Jerónimo el Real. Madrid.
  • (2018) Dirección de Nereydas con Filippo Mineccia (contratenor). La voz de los ángeles. Música napolitana para Navidad. Música en El Paular. Silencios. Festival de la Comunidad de Madrid. Concierto extraordinario de Navidad.
  • (2018) Dirección de Nereydas con Filippo Mineccia (contratenor). “Perdonad y seréis perdonados. Música sacra napolitana en la España del siglo XVIII”. XI Veladas de Arte Sacro (concierto de clausura). Guadalajara.
  • (2018) Dirección de Accademia Barocca Lucernensis y Ensemble vocal. Deutsches Barock-Konzert. Grabación de CD.
  • (2018) Dirección de Accademia Barocca Lucernensis y Ensemble vocal. Deutsches Barock-Konzert. Temporada 2018/19 de conciertos. Matthäuskirche, Lucerna (Suiza).
  • (2018) Dirección de Accademia Barocca Lucernensis y Ensemble vocal. Deutsches Barock-Konzert. Temporada 2018/19 de conciertos. Johanneskirche, Zurich (Suiza).
  • (2018) Dirección de Accademia Barocca Lucernensis y Ensemble vocal. Deutsches Barock-Konzert. Temporada 2018/19 de conciertos. Alte Kirche, Boswil (Suiza).
  • (2018) Dirección de Orquesta Lírica Europea (OLE). Gala de zarzuela. Las Veladas del Palacio, en los Jardines del Palacio del Infante don Luis. Boadilla del Monte (Madrid).
  • (2018) Dirección de Nereydas con Ítaca Vicente (soprano) del concierto “Todo es bello entendimiento. Las músicas del manuscrito Mackworth”. Festival Sierra Musical 2018.
  • (2018) Dirección de Nereydas con Filippo Mineccia. “Jommelli, la voix des anges”. En el Festival Esplendores barrocos. Homenaje a los castrati. Capilla Real del Palacio de Versalles (Francia).
  • (2018) Dirección de octeto de viento. La música de Gaetano Brunetti para El juego de Parejas. Con la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Cómo bailan los caballos andaluces. Festival: XXV Festival de música Antigua de Aranjuez.
  • (2018) Dirección de Nereydas con Ítaca Vicente (soprano). Gira por Castilla-La Mancha y Castilla y León con el programa: “Vivaldi Sacro. La tormenta del espíritu”.
  • (2018) Dirección de la Orquesta de Cámara de España con Susana Cordón (soprano)  en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Estreno absoluto en versión orquestal del oratorio “The Resurrection of Christ. A Mortuis Resurgere” de Jorge Grundman.
  • (2017 y 2018) Dirección de Nereydas con Ítaca Vicente. “Todo es bello entendimiento. Las músicas del manuscrito Mackworth”. Gira en Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.
  • (2017) Dirección Accademia Barocca Lucernensis. “Venezianisches Barock”. Gira por Luzerna y Boswil (Suiza).
  • (2017) Dirección de Nereydas con Filippo Mineccia. “Siface: L’amor castrato”. Festival Internacional de Música El Greco en Toledo y Teatro Real Coliseo de Carlos III de El Escorial. Grabación del proyecto en CD.
  • (2017) Dirección de Collegium Musicum Madrid, Vespro della Beata Vergine, de Monteverdi. Estreno absoluto de una nueva versión a partir de la edición veneciana de 1610 para el Papa Paulo V. Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.
  • (2017) Dirección “In Furore. La tormenta en el espíritu”, (motetes de Vivaldi), con Nereydas y la soprano María Espada en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.
  • (2017) Dirección Accademia Barocca Lucernensis en Lucerna y Zurich con el programa: “Membra Jesu nostri” de D. Buxtehude.
  • (2017) Dirección de Nereydas en el Concierto de Año Nuevo en Talavera de la Reina.
  • (2017, 2016 y 2015) Dirección de las orquestas de jóvenes. Programas de la Fundación Acción Social por la Música y con el Aula Social del Teatro Real.
  • Dirección de la Camerata Acción Social por la Música, cuyos integrantes son docentes de la FASM.
  • (2016) Dirección de Ensamble Bizarrías, con músicos de la Orquesta y Coro Nacional de España, en el Ciclo Satélites de la OCNE en el Auditorio Nacional, en la temporada 2015-2016 con el programa “Las Músicas para un rey loco” y en la 2016-17 con “In Paradisum”.
  • (2016). Nombrado director principal de la Accademia Barocca Lucernensis.
  • (2016) Dirección de Nereydas junto a Filippo Mineccia en el Festival Clásicos en Boadilla del Monte (Madrid) con el programa “Farinelli, il castrato”.
  • (2016) Dirección de Nereydas en el Festival Internacional de Música de Cádiz. “Siface: L’amor castrato”.
  • (2016) Dirección de Nereydas en el Festival Música Sacra Getafe. Oratorios de Händel.
  • (2016) Dirección de Accademia Barocca Lucernensis en Lucerna (Suiza). Stabat Mater de Scarlatti y obras de Caldara.
  • (2015) Dirección de la orquesta Festival Strings Lucerne en Lucerna (Suiza). Mozart, Britten, Webern, Turina y Skalkottas
  • (2015) Dirección de Nereydas en el Festival de Música El Greco de Toledo. Mozart: Música de las Catedrales de Viena y Salzburgo.
  • (2015) Dirección del coro HSLU del Requiem de Mozart (Lucerna. Suiza).
  • (2015) Dirección de Accademia Barocca Lucernensis. Stabat Mater de Pergolesi. HSLU. (Lucerna. Suiza).
  • (2014-15) Director asistente en la ópera Cantos de Sirena, coproducción de la Fura dels Baus, el teatro de Lucerna, la ópera de Colonia (Alemania) y el Festival Castell de Peralada (España), estrenada en enero de 2015, en Lucerna (Suiza). Orquesta Sinfónica de Lucerna LSO (Luzerner Sinfonieorchester).
  • (2014) Dirección de AvantGard Dames en Alemania y Suiza con estrenos absolutos de música contemporánea de, entre otros, Camilo Méndez, Eun-Ji Lee, Yair Klartag, Wolfgang Rihm, Beat Furrer.
  • (2014) Director asistente con Howard Arman en la LSO (Luzerner Sinfonieorchester) en las producciones Carmen de Bizet y Don Pasquale de Donizetti en el teatro de ópera de Lucerna (Suiza).
  • (2014) Director e intérprete de la música escénica de la obra Don Juan de Gluck, en el homenaje que el ballet de Lucerna dedica al compositor en el Teatro de la Ópera de Lucerna (Suiza).
  • (2014) Dirección de Nereydas en sus actuaciones en: XXX Festival Internacional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz (dos conciertos: “Niccolò Jommelli, el compositor de la luz. Música inédita del s. XVIII” y “Música barroca del Amazonas de los indios moxos y chiquitos”). “Música del Corpus en Toledo”, conciertos programados por la Fundación El Greco 2014 con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco. Catedral Primada de Toledo y Plaza del Ayuntamiento. Las lágrimas de San Pedro, de Orlando di Lasso, concierto del clausura del Congreso Nacional del Comité Español de Historia del Arte. “Niccolò Jommelli, el compositor de la luz”. Música napolitana inédita del s. XVIII. Toledo.
  • (2010) Dirección de Nereydas en el Festival Música Sacra de Getafe. “El milagro de la voz”, con Mercedes Arcuri.

Otros proyectos como director de orquesta:

  • Dirección en numerosos proyectos con las orquestas de su fundación: Sphera AntiQva y Nereydas.
  • Director de la ópera “Casparo”, de Luc Steels, cuyo estreno tuvo lugar en París en 2011.
  • Dirección de la Orquesta Sinfónica de Baden y la Haydn Sinfonietta Wien en Austria.
  • Director asistente con Manfred Huss y la orquesta Haydn Sinfonietta Wien en diversas funciones de ópera en el teatro del Palacio de Schönbrunn (Viena).
  • Dirección de la Orquesta de Bellas Artes de Madrid.
  • Dirección de la Orquesta de Cámara de Toledo.
  • Dirección del Ensamble Orquestal de Valencia.
  • Dirección de la Orquesta Sinfónica de la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña).
  • Dirección de la Orquesta de Conservatorios Medios de Madrid.
  • Dirección de la orquesta PresJovem (Andalucía).
  • Dirección de Capilla de Alba. Proyecto Markuspassion de Keiser.

Director de ópera y asistente de director:

(Orden cronológico de obras por año de composición):

  • Monteverdi: Il ritorno d’Ulisse in patria (1640). Asistente. Teatro de Lucerna.
  • Dirección de Capilla de Alba Cavalli: Gli amori de Dafne e di Apollo (1640). Director. Teatro Principal de Burgos.
  • Albinoni: Il Nascimento della Aurora (1710). Director. Sala Mozart de Lucerna.
  • Händel: Ariodante (1735). Asistente de la HSW. Palacio de Schönbrunn (Viena).
  • Gluck: Orfeo y Euridice (1762). Director. HSLU, Lucerna.
  • Mozart: Le nozze di Figaro (1786). Director. WM Castillo Laudon (Viena).
  • Mozart: La flauta mágica (1791). Director. HSLU, Lucerna.
  • Donizetti: Don Pasquale (1842). Asistente. Teatro de Lucerna.
  • Bizet: Carmen (1875). Asistente. Teatro de Lucerna.
  • Luc Steels: Casparo (2011). Director en Maison Rouge en Paris.
  • H. Arman: Cantos de Sirena (2015). Asistente. Teatro de Lucerna y Museo del Transporte.

Son numerosos los conciertos o recitales de ópera y música escénica que ha dirigido con Nereydas. Entre ellos destacan:

  • “El milagro de la voz”, con Mercedes Arcuri, soprano. Ópera del XVIII. Obras de Händel, Vivaldi y Hasse.
  • “Para obsequio a la Deydad”, con Alicia Amo, soprano. Zarzuela barroca y cantadas. Obras de Nebra, Hernández Illana y Basset.
  • “Siface: l’amor castrato”, con Filippo Mineccia, contratenor. Ópera europea de la segunda mitad del s. XVII.
  • “Acis y Galatea y otros grandes relatos”, con Ítaca Vicente, soprano y Ariel Hernández, tenor.
  • “Farinelli, il castrato”, Nereydas junto a Filippo Mineccia en el Festival Clásicos en Boadilla del Monte (Madrid).

Dirección artística y organización de proyectos:

  • (2015, 2016, 2017) Director y coordinador de la sección orquestal e instrumental en el Aula Social del Teatro Real de Madrid a través de la Fundación Acción Social por la Música. Comisión pedagógica. (Actividad iniciada en 2015 y que continúa en la actualidad).
  • (2016) Comisario del Festival Internacional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz.
  • (2015) Dirección (colegiada) y organización en Baroque Opera Studio para el desarrollo del Festival y el Curso realizados en colaboración con la Universidad en Burgos.
  • (2014) Asesor musical de La Fura dels Baus desde 2014 con la participación específica como director asistente en la ópera Cantos de Sirena, y sigue trabajando para futuros proyectos.
  • (Desde 2011) Asesor y director musical asistente de la Haydn Sinfonietta Wien, orquesta de instrumentos históricos, para llevar a cabo diversos conciertos y grabaciones discográficas para el sello BIS.

Instrumentista

(Se especifican solo algunas acciones más significativas):

  • Ha trabajado dos años en la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), un año en la Orquesta Sinfónica de Principado de Asturias (OSPA) y en la Orquesta de Cámara de España bajo las batutas de Juan José Ocón, Oleg Caetani, Cristian Mandeal, Gerard Schwarz o Maximiano Valdés.
  • En el ámbito de la interpretación historicista, ha tocado en Francia bajo batutas como las de Marc Minkowski, Hervé Niquet, David Stern, Sir Robert Levine, Jérémie Roher, Andreas Spering, Graziella Contratto, Bruno Weil o Philippe Herreweghe.
  • Violín solista con la orquesta Haydn Sinfonietta de Viena, en funciones de ópera, así como en la grabación de Water Music de Handel para el sello BIS, interpretando los solos para violín junto a Simon Standage, concertino y fundador de The English Concert. Solista de segundos violines en las grabaciones de sinfonías de Mozart o la reciente grabación de Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Haydn.
  • Colabora asiduamente con diversos grupos como Zarabanda, Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, Ars Combinatoria, La Spagna o Cuarteto Goya entre otros.
  • Es instrumentista habitual en las formaciones de su creación Nereydas y Sphera AntiQva.
  • Solista de violín en el Teatro de Lucerna.
  • En su etapa de estudiante fue concertino y solista con las orquestas de estudiantes de los centros: Conservatorio “Jacinto Guerrero” de Toledo, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, Musikene, JOA (Joven Orquesta Atlántica).

EMPRENDIMIENTO

Dirección y gestión de proyectos:

  • Como director artístico y gestor de agrupaciones musicales, es fundador de las formaciones Nereydas y Sphera AntiQva, en las que ha realizado y realiza, además de la dirección artística y participante en la interpretación, según los casos, la labor de gestión en todos los procesos que estas formaciones han llevado a cabo, desde las grabaciones a las actuaciones, búsquedas de financiación y todos los trámites administrativos.
  • Funda Nereydas, agrupación que dirige y gestiona desde 2010, una iniciativa personal para interpretar música orquestal con criterios historicistas. Nereydas es una formación vocal e instrumental, con la que han actuado artistas de renombre y de gran calidad artística y musical, tales como María Hinojosa, María Espada, Filippo Mineccia o Alicia Amo. En su trayectoria destacan los proyectos y actuaciones siguientes:
  • (2017) Dirección de “In Furore. La tormenta en el espíritu”, (motetes y conciertos de Vivaldi), con Nereydas y la soprano María Espada en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.
  • (2017) Dirección de Nereydas en el Concierto de Año Nuevo en Talavera de la Reina.
  • (2016, 2015 y 2014) Participación en el Festival Internacional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz.
  • (2015) Participación en el Festival de Música el Greco de Toledo con el programa “Exultate, Iubilate”, música religiosa de Mozart de las catedrales de Salzburgo y Viena para orquesta y coro con soprano solista.
  • (2014) Participación como formación de referencia en la programación realizada por la Fundación El Greco 2014 para conmemorar el IV Centenario de la muerte del pintor; conciertos en la Catedral de Toledo para estrenar obras compuestas por el actual Maestro de Capilla con motivo de las Fiestas del Corpus y en la Iglesia de San Pedro Mártir en la clausura del año de la conmemoración.
  • (2012) Dirección del programa “El llanto de la Madre” en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.
  • (2011) Dirección del programa “Colpa, Pentimento e Grazia”.
  • (2007) Cofundador y codirector de la orquesta Sphera AntiQva. Con esta formación recorre diversos escenarios de España: Auditorio Nacional de Música de Madrid, Festival Internacional de Música de Canarias, giras en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, Toledo, Madrid, Alcalá de Henares, Navarra. En el extranjero, gira en Argentina (con actuaciones en el Festival de Ushuaia, en Buenos Aires, Córdoba y Salta), gira en Bolivia (Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” y estancia de voluntariado en El Beni, en la Escuela de San Ignacio de Moxos) o en Bulgaria. Sphera AntiQva ha implicado en sus programas de actuaciones a músicos de la talla de Enrico Onofri o Hiro Kurosaki.

Dirección, gestión o participación en proyectos pedagógicos y sociales:

  • (2019) Director del programa pedagógico del encuentro de la JONDE, septiembre 2019.
  • (2018-19) Profesor de Violín en el Conservatorio Profesional de Música “Sebastián Durón” de Guadalajara.
  • (2018) Profesor de Violín en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano.
  • (2017-2018) Profesor de Violín en el Conservatorio Profesional “Jacinto Guerrero” de Toledo.(2017) Profesor en el programa Erasmus. Taller de Músicas Históricas, interpretación del Barroco para instrumentistas de Cuerda en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo.
  • (2017) Formador de formadores. Ponencias: “La música como herramienta de cambio social y el liderazgo positivo del docente en el aula” en el congreso de personal docente “Exducere”. Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
  • (2015-2017) Profesor de instrumentos (violín y viola) y de orquesta en el proyecto de la Fundación Acción Social por la Música. (Implantación del El Sistema en diversos colegios de Madrid). Formador del profesorado de la Fundación Acción Social por la Música.
  • Profesor del taller de música barroca y orquesta barroca de los cursos Presjovem en Andalucía.
  • Colaborador, como profesor de músicas históricas, en la Universidad de Lucerna.
  • Con carácter pedagógico y social, trabaja en la Fundación Acción Social por la Música como director del proyecto de implantación oficial en España de El Sistema de Venezuela, y, así mismo y con la citada Fundación, dirige y coordina la parte orquestal e instrumental del Aula Social del Teatro Real.
  • Con carácter pedagógico, interpretativo y de dirección, participa en la organización y dirección de Baroque Opera Studio junto a Manuel Minguillón, en la que realiza funciones de dirección musical en la puesta en escena de las óperas, y pedagógicas en los cursos que se realizan en coordinación con la Universidad (Burgos), siendo además el director de orquesta.
  • Realiza una labor de difusión y educativa de la música haciendo especial hincapié en los conciertos y una tarea de acercamiento y comprensión de la música a todo tipo de públicos, colaborando con instituciones, ofreciendo charlas y dando conferencias con el fin de que la música gane amplitud de público. Esta labor de divulgación la lleva a cabo de manera permanente colaborando con intervenciones en todo tipo de formato en los medios de comunicación.
  • En 2005 viaja a la Amazonia de Bolivia para dirigir la orquesta y coro de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos en calidad de voluntario. En su viaje de 2010 a las misiones bolivianas rescata cerca de medio centenar de partituras del siglo XVIII que estaban en manos de indígenas músicos en plena selva amazónica, que fueron incorporadas al Archivo Musical de Moxos.
  • Conferenciante en diversas instituciones como la Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de la Rioja, Universidad de León y Universidad de Oviedo.