Biografía

Javier Ulises Illán (Toledo, 1981). Ha vivido en diversas ciudades europeas de Francia, Austria y Suiza y en la actualidad reside en Madrid.

CURRÍCULUM ARTÍSTICO ABREVIADO

Máster en dirección de orquesta por la Hochschule Luzern Musik (Suiza), titulado en Grado Superior de Violín por el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene,  Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, Experto universitario en Análisis e Interpretación por la Universidad de Oviedo, Diploma de Formation Supérieure au métier de l’Orchestre Classique et Romantique con especialización en la interpretación historicista del Clasicismo y Romanticismo por el Centre européen de recherche et de pratique musicales (Saintes. Francia), bajo la tutoría de Philippe Herreweghe. Ha cursado dirección de coro en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha estudiado dirección de ópera con Julius Kalmar y una especialización en dirección de orquesta histórica con Manfred Huss en Viena. Ha completado la formación en dirección orquestal en Austria, España, Suiza y Francia con los maestros Howard Arman, Ulrike Grosh, Tom Koopman, Jörg Bierhance, George Pehlivanian y Salvador Mas.

Su estilo resolutivo le llevó a crear la orquesta Nereydas, de la que es director; es director titular de la orquesta historicista Accademia Barocca Lucernensis (Suiza); con estas formaciones ha participado en numerosos conciertos y festivales en Europa (España, Suiza y Alemania, principalmente).

Ha dirigido las orquestas Festival Strings Lucerne, Haydn Sinfonietta Wien, Orquesta Sinfónica de Baden, Collegium Musicum Madrid, Ensamble Bizarrías con músicos de la Orquesta y Coro Nacional de España en el Ciclo Satélites de la OCNE. Los repertorios contemporáneos los ha realizado junto al Ensamble AvantGard Dames, con estrenos absolutos de diversos compositores en Alemania y Suiza, el Ensamble Bizarrías, interpretando Las Músicas para un rey loco de Peter Maxwell Davies, y con la Orquesta de Cámara de España en el estreno absoluto de The Resurrection of Christ. A Mortuis Resurgere de Jorge Grundman.

Ha sido director asistente con Howard Arman en la Luzerner Sinfonieorchester (LSO) y en varias temporadas del Teatro de Ópera de Lucerna (Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi, Ariodante de Händel, Carmen de Bizet o Cantos de Sirena de Arman con la Fura dels Baus, entre otros).

Como director de ópera ha desarrollado su carrera en Suiza, Austria y España, destacando el estreno en España de Gli amori de Dafne e di Apollo de Cavalli. Entre los títulos de ópera que ha dirigido destacan Il Nascimento della Aurora de Albinoni, Orfeo y Euridice de Gluck, Le nozze di Figaro y La flauta mágica de Mozart, o, en repertorio contemporáneo, Casparo de Luc Steels. Su interés por el repertorio operístico le ha llevado a realizar primeras grabaciones mundiales de ópera italiana de los siglos XVII y XVIII.

Ha desempeñado durante dos años la dirección pedagógica y artística del área instrumental y orquestal del Aula Social del Teatro Real en Madrid.

Ha compaginado la labor artística y la pedagógica como profesor de violín en diversos Conservatorios Profesionales de Música y como formador de formadores en talleres de dirección de orquesta y ponencias en congresos. Ha sido profesor colaborador de Músicas Históricas en la Universidad de Lucerna (HSLU, Suiza), y profesor en la Orquesta PresJovem (España), en las orquestas infantiles y juveniles de la Fundación Acción Social por la Música (FASM) y en la Camerata Acción Social por la Música.

Ha dirigido, con Nereydas, la grabación y edición de los CD: Siface: l’amor castrato, Glossa (2018); The Jommelli Album, PAN CLASSICS (2016); y Angélico Greco. El cielo se llenó de música, CMY Baroque y Editorial Cuarto Centenario (2014).

Es autor de la obras Violines en la Selva. El violín y la música violinística en el Barroco Misional de Bolivia. Pervivencia y situación actual, Editorial Cuarto Centenario (2010). (Estudio musicológico sobre el violín y la música para este instrumento en el Barroco boliviano de los archivos de Chiquitos y Moxos); Angélico Greco. El cielo se llenó de música, Editorial Cuarto Centenario (2014). (Estudio musicológico sobre las relaciones sinestésicas entre la pintura del Greco y la música de su tiempo).

Sus próximos compromisos incluyen el debut, junto a Nereydas, en el Centro Nacional de Difusión de la Música (España) y en el Festival de Música Antigua de Versalles (Francia). Además de su participación en el rescate musical del ballet ecuestre “El juego de Parejas”, junto a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en el Festival de Música Antigua de Aranjuez, dirigirá la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en una producción junto a la Fura dels Baus.

Colabora asiduamente con los medios de comunicación y mantiene un programa propio en CMMRadio cuyo objeto es acercar la música a las personas para que la entiendan y la valoren.

En todos los campos en los que trabaja lo hace con la convicción de que la divulgación musical es una importantísima labor para formar individuos, educar personas y crear sociedad.

MÁS INFORMACIÓN:

FORMACIÓN
CURRICULUM: DESEMPEÑO PROFESIONAL Y EMPRENDIMIENTO