Biografía

Javier Ulises Illán (Toledo, 1981). Ha vivido en diversas ciudades europeas de Francia, Austria y Suiza y en la actualidad reside en Madrid.

CURRÍCULUM ARTÍSTICO ABREVIADO

Máster en dirección de orquesta por la Hochschule Luzern Musik (Suiza), titulado en Grado Superior de Violín por el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene,  Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, Experto universitario en Análisis e Interpretación por la Universidad de Oviedo, Diploma de Formation Supérieure au métier de l’Orchestre Classique et Romantique con especialización en la interpretación historicista del Clasicismo y Romanticismo por el Centre européen de recherche et de pratique musicales (Saintes. Francia), bajo la tutoría de Philippe Herreweghe. Ha cursado dirección de coro en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha estudiado dirección de ópera con Julius Kalmar y una especialización en dirección de orquesta histórica con Manfred Huss en Viena. Ha completado la formación en dirección orquestal en Austria, España, Suiza y Francia con los maestros Howard Arman, Ulrike Grosh, Tom Koopman, Jörg Bierhance, George Pehlivanian y Salvador Mas.

Su estilo resolutivo le llevó a crear la orquesta Nereydas, de la que es director; es director titular de la orquesta historicista Accademia Barocca Lucernensis (Suiza); con estas formaciones ha participado en numerosos conciertos y festivales en Europa (España, Suiza y Alemania, principalmente).

Ha dirigido las orquestas Festival Strings Lucerne, Haydn Sinfonietta Wien, Orquesta Sinfónica de Baden, Collegium Musicum Madrid, Ensamble Bizarrías con músicos de la Orquesta y Coro Nacional de España en el Ciclo Satélites de la OCNE. Los repertorios contemporáneos los ha realizado junto al Ensamble AvantGard Dames, con estrenos absolutos de diversos compositores en Alemania y Suiza, el Ensamble Bizarrías, interpretando Las Músicas para un rey loco de Peter Maxwell Davies, y con la Orquesta de Cámara de España en el estreno absoluto de The Resurrection of Christ. A Mortuis Resurgere de Jorge Grundman.

Ha sido director asistente con Howard Arman en la Luzerner Sinfonieorchester (LSO) y en varias temporadas del Teatro de Ópera de Lucerna (Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi, Ariodante de Händel, Carmen de Bizet o Cantos de Sirena de Arman con la Fura dels Baus, entre otros).

Como director de ópera ha desarrollado su carrera en Suiza, Austria y España, destacando el estreno en España de Gli amori de Dafne e di Apollo de Cavalli. Entre los títulos de ópera que ha dirigido destacan Il Nascimento della Aurora de Albinoni, Orfeo y Euridice de Gluck, Le nozze di Figaro y La flauta mágica de Mozart, o, en repertorio contemporáneo, Casparo de Luc Steels. Su interés por el repertorio operístico le ha llevado a realizar primeras grabaciones mundiales de ópera italiana de los siglos XVII y XVIII.

Ha desempeñado durante dos años la dirección pedagógica y artística del área instrumental y orquestal del Aula Social del Teatro Real en Madrid.

Ha compaginado la labor artística y la pedagógica como profesor de violín en diversos Conservatorios Profesionales de Música y como formador de formadores en talleres de dirección de orquesta y ponencias en congresos. Ha sido profesor colaborador de Músicas Históricas en la Universidad de Lucerna (HSLU, Suiza), y profesor en la Orquesta PresJovem (España), en las orquestas infantiles y juveniles de la Fundación Acción Social por la Música (FASM) y en la Camerata Acción Social por la Música.

Ha dirigido, con Nereydas, la grabación y edición de los CD: Siface: l’amor castrato, Glossa (2018); The Jommelli Album, PAN CLASSICS (2016); y Angélico Greco. El cielo se llenó de música, CMY Baroque y Editorial Cuarto Centenario (2014).

Es autor de la obras Violines en la Selva. El violín y la música violinística en el Barroco Misional de Bolivia. Pervivencia y situación actual, Editorial Cuarto Centenario (2010). (Estudio musicológico sobre el violín y la música para este instrumento en el Barroco boliviano de los archivos de Chiquitos y Moxos); Angélico Greco. El cielo se llenó de música, Editorial Cuarto Centenario (2014). (Estudio musicológico sobre las relaciones sinestésicas entre la pintura del Greco y la música de su tiempo).

Sus próximos compromisos incluyen el debut, junto a Nereydas, en el Centro Nacional de Difusión de la Música (España) y en el Festival de Música Antigua de Versalles (Francia). Además de su participación en el rescate musical del ballet ecuestre “El juego de Parejas”, junto a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en el Festival de Música Antigua de Aranjuez, dirigirá la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en una producción junto a la Fura dels Baus.

Colabora asiduamente con los medios de comunicación y mantiene un programa propio en CMMRadio cuyo objeto es acercar la música a las personas para que la entiendan y la valoren.

En todos los campos en los que trabaja lo hace con la convicción de que la divulgación musical es una importantísima labor para formar individuos, educar personas y crear sociedad.

MÁS INFORMACIÓN:

FORMACIÓN

Formación en dirección de orquesta:

  • (2015) Máster de Dirección de Orquesta y Ópera en la Hochschule Luzern Musik (Lucerna, Suiza). Los profesores con los que trabajó fueron Howard Arman, principalmente, y, además, con Ulrike Grosh y Tom Koopman. En la etapa de formación del Máster ha tenido contacto con importantes pedagogos como Pierre Boulez o Bernard Haitink, muy ligados ambos al Festival Internacional de Música de Lucerna.
  • Formación complementaria en dirección de orquesta en Austria, España, Suiza y Francia en diferentes cursos con los maestros George Pehlivanian, Howard Arman, Jörg Bierhance, Tom Koopman, Salvador Mas, Jorma Panula, Maximiano Valdés, Enrique García Asensio y Antoni Ros Marbá.
  • Formación complementaria en dirección de ópera con Julius Kalmar (Wiener Meisterkurse).
  • Formación complementaria en dirección de orquesta historicista: especialización en dirección de orquesta histórica con Manfred Huss en Viena (HSW).

Formación en dirección de coro:

  • (2009-2011) Dirección de coro en Universidad Carlos III de Madrid. Profesores: Nuria Fernández, José Antonio Sainz Alfaro (Orfeón Donostiarra), Amaya Añúa, Joan Cabero (Coro Nacional de España), Lluís Vilamajó (Coro Barroco de Andalucía).
  • (2013-2014) Estudios complementarios de dirección de coro en la HSLU Musik (Suiza) con Howard Arman (Coro Bayerischer Rundfunk), Simon Hasley (Coro de la Radio de Berlín) y Ulrike Grosh.

Formación como instrumentista:

  • (2007) Grado Superior en la especialidad de Violín por el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Cursadas la ramas de interpretación y la pedagógica. Profesores: Cuarteto Casals, Lorenz Nasturica (Filarmónica de Munich), Simon Bernardini (Berliner Philarmoniker), Andoni Mercero y Catalin Bucataru.
  • (2009) Diploma de Formation Supérieure au métier de lOrchestre Classique et Romantique en el Centre européen de recherche et de pratique musicales (Saintes. Francia). Especialización en la interpretación historicista del Clasicismo y Romanticismo. Tutorizado por Philippe Herreweghe y miembros de la Orquesta Campos Elíseos (París).
  • (2007) Experto universitario en Análisis e Interpretación Musical por la Universidad de Oviedo. Profesores: Ramón Sobrino y Amayak Durgarian.
  • Formación en violín moderno con Nga Vu Thi, Ruggiero Ricci, Vartan Manoogian y Lorand Fenyves.
  • Formación en violín barroco, clásico y romántico con Hiro Kurosaki, Manfredo Kraemer, Alessandro Moccia, Pedro Gandía, Daniel Sepec, Peter Hanson y Enrico Gatti.

Formación musicológica:

  • (2014) Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja.

Formación musical complementaria:

  • Estudios de piano y percusión.
  • Formación en análisis musical, improvisación, estética y etnomusicología con Alicia Díaz de la Fuente, Emilio Molina y Elisabete Etxebeste.
CURRICULUM: DESEMPEÑO PROFESIONAL Y EMPRENDIMIENTO

CURRICULUM: DESEMPEÑO PROFESIONAL Y EMPRENDIMIENTO

Director de orquesta:

  • (2018) Dirección de Nereydas con Ítaca Vicente (soprano). Gira por Castilla-La Mancha y Castilla y León con el programa: “Vivaldi Sacro – La tormenta del espíritu”.
  • (2018) Dirección de la Orquesta de Cámara de España con Susana Cordón (soprano)  en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Estreno absoluto en versión orquestal del oratorio “The Resurrection of Christ. A Mortuis Resurgere” de Jorge Grundman.
  • (2017 y 2018) Dirección de Nereydas con Ítaca Vicente. Gira Comunida de Madrid y Castilla-La Mancha con el programa: “Todo es bello entendimiento. Las músicas del manuscrito Mackworth”.
  • (2017) Dirección Accademia Barocca Lucernensis en Luzerna y Boswil con el programa: “Venezianisches Barock”.
  • (2017) Dirección de Nereydas con Filippo Mineccia en el Festival Internacional de Música El Greco en Toledo y en el Teatro Real Coliseo de Carlos III de El Escorial con el programa: “Siface: L’amor castrato”. Grabación del proyecto en CD.
  • (2017) Dirección de Collegium Musicum Madrid, Vespro della Beata Vergine, de Monteverdi. Estreno absoluto de una nueva versión a partir de la edición veneciana de 1610 para el Papa Paulo V. en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.
  • (2017) Dirección “In Furore. La tormenta en el espíritu”, (motetes de Vivaldi), con Nereydas y la soprano María Espada en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.
  • (2017) Dirección Accademia Barocca Lucernensis en Lucerna y Zurich con el programa: “Membra Jesu nostri” de D. Buxtehude.
  • (2017) Dirección de Nereydas en el Concierto de Año Nuevo en Talavera de la Reina.
  • (2017, 2016 y 2015) Dirección de las orquestas de jóvenes de los programas que lleva a cabo con la Fundación Acción Social por la Música y con el Aula Social del Teatro Real.
  • Dirección de la Camerata Acción Social por la Música, cuyos integrantes son docentes de la FASM.
  • (2016) Dirección de Ensamble Bizarrías, con músicos de la Orquesta y Coro Nacional de España, en el Ciclo Satélites de la OCNE en el Auditorio Nacional, en la temporada 2015-2016 con el programa “Las Músicas para un rey loco” y en la 2016-17 con “In Paradisum”.
  • (2016). Nombrado director principal de la Accademia Barocca Lucernensis.
  • (2016) Dirección de Nereydas junto a Filippo Mineccia en el Festival Clásicos en Boadilla del Monte (Madrid) con el programa “Farinelli, il castrato”.
  • (2016) Dirección de Nereydas en el Festival Internacional de Música de Cádiz. “Siface: L’amor castrato”.
  • (2016) Dirección de Nereydas en el Festival Música Sacra Getafe. Oratorios de Händel.
  • (2016) Dirección de la orquesta Accademia Barocca Lucernensis en Lucerna (Suiza). Stabat Mater de Scarlatti y obras de Caldara.
  • (2015) Dirección de la orquesta Festival Strings Lucerne en Lucerna (Suiza). Mozart, Britten, Webern, Turina y Skalkottas
  • (2015) Dirección de Nereydas en el Festival de Música El Greco de Toledo. Mozart: Música de las Catedrales de Viena y Salzburgo.
  • (2015) Dirección con el coro HSLU del Requiem de Mozart (Lucerna. Suiza).
  • (2015) Dirección con Accademia Barocca Lucernensis del Stabat Mater de Pergolesi. HSLU. (Lucerna. Suiza).
  • (2014-15) Director asistente en la ópera Cantos de Sirena, coproducción de la Fura dels Baus, el teatro de Lucerna, la ópera de Colonia (Alemania) y el Festival Castell de Peralada (España), estrenada en enero de 2015, en Lucerna (Suiza). Orquesta Sinfónica de Lucerna LSO (Luzerner Sinfonieorchester).
  • (2014) Dirección de AvantGard Dames en Alemania y Suiza con estrenos absolutos de música contemporánea de, entre otros, Camilo Méndez, Eun-Ji Lee, Yair Klartag, Wolfgang Rihm, Beat Furrer.
  • (2014) Director asistente con Howard Arman en la LSO (Luzerner Sinfonieorchester) en las producciones Carmen de Bizet y Don Pasquale de Donizetti en el teatro de ópera de Lucerna (Suiza).
  • (2014) Director e intérprete de la música escénica de la obra Don Juan de Gluck, en el homenaje que el ballet de Lucerna dedica al compositor en el Teatro de la Ópera de Lucerna (Suiza).
  • (2014) Dirección de Orquesta Nereydas en sus actuaciones en: XXX Festival Internacional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz (dos conciertos: “Niccolò Jommelli, el compositor de la luz. Música inédita del s. XVIII” y “Música barroca del Amazonas de los indios moxos y chiquitos”). “Música del Corpus en Toledo”, conciertos programados por la Fundación El Greco 2014 con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco. Catedral Primada de Toledo y Plaza del Ayuntamiento. Las lágrimas de San Pedro, de Orlando di Lasso, concierto del clausura del Congreso Nacional del Comité Español de Historia del Arte. “Niccolò Jommelli, el compositor de la luz”. Música napolitana inédita del s. XVIII. Toledo.
  • (2010) Dirección de Nereydas en el Festival Música Sacra de Getafe. “El milagro de la voz”, con Mercedes Arcuri.

Otros proyectos como director de orquesta:

  • Dirección en numerosos proyectos con las orquestas de su fundación: Sphera AntiQva y Nereydas.
  • Director de la ópera “Casparo”, de Luc Steels, cuyo estreno tuvo lugar en París en 2011.
  • Dirección de la Orquesta Sinfónica de Baden y la Haydn Sinfonietta Wien en Austria.
  • Director asistente con Manfred Huss y la orquesta Haydn Sinfonietta Wien en diversas funciones de ópera en el teatro del Palacio de Schönbrunn (Viena).
  • Dirección de la Orquesta de Bellas Artes de Madrid.
  • Dirección de la Orquesta de Cámara de Toledo.
  • Dirección del Ensamble Orquestal de Valencia.
  • Dirección de la Orquesta Sinfónica de la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña).
  • Dirección de la Orquesta de Conservatorios Medios de Madrid.
  • Dirección de la orquesta PresJovem (Andalucía).
  • Dirección de Capilla de Alba. Proyecto Markuspassion de Keiser.

Director de ópera y asistente de director:

(Orden cronológico de obras por año de composición):

  • Monteverdi: Il ritorno dUlisse in patria (1640). Asistente. Teatro de Lucerna.
  • Dirección de Capilla de Alba Cavalli: Gli amori de Dafne e di Apollo (1640). Director. Teatro Principal de Burgos.
  • Albinoni: Il Nascimento della Aurora (1710). Director. Sala Mozart de Lucerna.
  • Händel: Ariodante (1735). Asistente de la HSW. Palacio de Schönbrunn (Viena).
  • Gluck: Orfeo y Euridice (1762). Director. HSLU, Lucerna.
  • Mozart: Le nozze di Figaro (1786). Director. WM Castillo Laudon (Viena).
  • Mozart: La flauta mágica (1791). Director. HSLU, Lucerna.
  • Donizetti: Don Pasquale (1842). Asistente. Teatro de Lucerna.
  • Bizet: Carmen (1875). Asistente. Teatro de Lucerna.
  • Luc Steels: Casparo (2011). Director en Maison Rouge en Paris.
  • H. Arman: Cantos de Sirena (2015). Asistente. Teatro de Lucerna y Museo del Transporte.

Son numerosos los conciertos o recitales de ópera y música escénica que ha dirigido con Nereydas. Entre ellos destacan:

  • “El milagro de la voz”, con Mercedes Arcuri, soprano. Ópera del XVIII. Obras de Händel, Vivaldi y Hasse.
  • “Para obsequio a la Deydad”, con Alicia Amo, soprano. Zarzuela barroca y cantadas. Obras de Nebra, Hernández-Illana y Basset.
  • “Siface: l’amor castrato”, con Filippo Mineccia, contratenor. Ópera europea de la segunda mitad del s. XVII.
  • “Acis y Galatea y otros grandes relatos”, con Ítaca Vicente, soprano y Ariel Hernández, tenor.
  • “Farinelli, il castrato”, Nereydas junto a Filippo Mineccia en el Festival Clásicos en Boadilla del Monte (Madrid).

Dirección artística y organización de proyectos:

  • (2015, 2016, 2017) Director y coordinador de la sección orquestal e instrumental en el Aula Social del Teatro Real de Madrid a través de la Fundación Acción Social por la Música. Comisión pedagógica. (Actividad iniciada en 2015 y que continúa en la actualidad).
  • (2016) Comisario del Festival Internacional de Música Manuel de Falla” de Cádiz.
  • (2015) Dirección (colegiada) y organización en Baroque Opera Studio para el desarrollo del Festival y el Curso realizados en colaboración con la Universidad en Burgos.
  • (2014) Asesor musical de La Fura dels Baus desde 2014 con la participación específica como director asistente en la ópera Cantos de Sirena, y sigue trabajando para futuros proyectos.
  • (Desde 2011) Asesor y director musical asistente de la Haydn Sinfonietta Wien, orquesta de instrumentos históricos, para llevar a cabo diversos conciertos y grabaciones discográficas para el sello BIS.

Instrumentista

(Se especifican solo algunas acciones más significativas):

  • Ha trabajado dos años en la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), un año en la Orquesta Sinfónica de Principado de Asturias (OSPA) y en la Orquesta de Cámara de España bajo las batutas de Juan José Ocón, Oleg Caetani, Cristian Mandeal, Gerard Schwarz o Maximiano Valdés.
  • En el ámbito de la interpretación historicista, ha tocado en Francia bajo batutas como las de Marc Minkowski, Hervé Niquet, David Stern, Sir Robert Levine, Jérémie Roher, Andreas Spering, Graziella Contratto, Bruno Weil o Philippe Herreweghe.
  • Violín solista con la orquesta Haydn Sinfonietta de Viena, en funciones de ópera, así como en la grabación de Water Music de Handel para el sello BIS, interpretando los solos para violín junto a Simon Standage, concertino y fundador de The English Concert. Solista de segundos violines en las grabaciones de sinfonías de Mozart o la reciente grabación de Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Haydn.
  • Colabora asiduamente con diversos grupos como Zarabanda, Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, Ars Combinatoria, La Spagna o Cuarteto Goya entre otros.
  • Es instrumentista habitual en las formaciones de su creación Nereydas y Sphera AntiQva.
  • Solista de violín en el Teatro de Lucerna.
  • En su etapa de estudiante fue concertino y solista con las orquestas de estudiantes de los centros: Conservatorio “Jacinto Guerrero” de Toledo, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, Musikene, JOA (Joven Orquesta Atlántica).

EMPRENDIMIENTO

Dirección y gestión de proyectos:

  • Como director artístico y gestor de agrupaciones musicales, es fundador de las formaciones Nereydas y Sphera AntiQva, en las que ha realizado y realiza, además de la dirección artística y participante en la interpretación, según los casos, la labor de gestión en todos los procesos que estas formaciones han llevado a cabo, desde las grabaciones a las actuaciones, búsquedas de financiación y todos los trámites administrativos.
  • Funda Nereydas, agrupación que dirige y gestiona desde 2010, una iniciativa personal para interpretar música orquestal con criterios historicistas. Nereydas es una formación vocal e instrumental, con la que han actuado artistas de renombre y de gran calidad artística y musical, tales como María Hinojosa, María Espada, Filippo Mineccia o Alicia Amo. En su trayectoria destacan los proyectos y actuaciones siguientes:
  • (2017) Dirección de “In Furore. La tormenta en el espíritu”, (motetes y conciertos de Vivaldi), con Nereydas y la soprano María Espada en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.
  • (2017) Dirección de Nereydas en el Concierto de Año Nuevo en Talavera de la Reina.
  • (2016, 2015 y 2014) Participación en el Festival Internacional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz.
  • (2015) Participación en el Festival de Música el Greco de Toledo con el programa “Exultate, Iubilate”, música religiosa de Mozart de las catedrales de Salzburgo y Viena para orquesta y coro con soprano solista.
  • (2014) Participación como formación de referencia en la programación realizada por la Fundación El Greco 2014 para conmemorar el IV Centenario de la muerte del pintor; conciertos en la Catedral de Toledo para estrenar obras compuestas por el actual Maestro de Capilla con motivo de las Fiestas del Corpus y en la Iglesia de San Pedro Mártir en la clausura del año de la conmemoración.
  • (2012) Dirección del programa “El llanto de la Madre” en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.
  • (2011) Dirección del programa “Colpa, Pentimento e Grazia”.
  • (2007) Cofundador y codirector de la orquesta Sphera AntiQva. Con esta formación recorre diversos escenarios de España: Auditorio Nacional de Música de Madrid, Festival Internacional de Música de Canarias, giras en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, Toledo, Madrid, Alcalá de Henares, Navarra. En el extranjero, gira en Argentina (con actuaciones en el Festival de Ushuaia, en Buenos Aires, Córdoba y Salta), gira en Bolivia (Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” y estancia de voluntariado en El Beni, en la Escuela de San Ignacio de Moxos) o en Bulgaria. Sphera AntiQva ha implicado en sus programas de actuaciones a músicos de la talla de Enrico Onofri o Hiro Kurosaki.

Dirección, gestión o participación en proyectos pedagógicos y sociales:

  • (2018) Profesor de Violín en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano.
  • (2017-2018) Profesor interino de Violín en el Conservatorio Profesional “Jacinto Guerrero” de Toledo.(2017) Profesor en el programa Erasmus. Taller de Músicas Históricas, interpretación del Barroco para instrumentistas de Cuerda en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo.
  • (2017) Formador de formadores. Ponencias: “La música como herramienta de cambio social y el liderazgo positivo del docente en el aula” en el congreso de personal docente “Exducere”. Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
  • (2015-2017) Profesor de instrumentos (violín y viola) y de orquesta en el proyecto de la Fundación Acción Social por la Música. (Implantación del El Sistema en diversos colegios de Madrid). Formador del profesorado de la Fundación Acción Social por la Música.
  • Profesor del taller de música barroca y orquesta barroca de los cursos Presjovem en Andalucía.
  • Colaborador, como profesor de músicas históricas, en la Universidad de Lucerna.
  • Con carácter pedagógico y social, trabaja en la Fundación Acción Social por la Música como director del proyecto de implantación oficial en España de El Sistema de Venezuela, y, así mismo y con la citada Fundación, dirige y coordina la parte orquestal e instrumental del Aula Social del Teatro Real.
  • Con carácter pedagógico, interpretativo y de dirección, participa en la organización y dirección de Baroque Opera Studio junto a Manuel Minguillón, en la que realiza funciones de dirección musical en la puesta en escena de las óperas, y pedagógicas en los cursos que se realizan en coordinación con la Universidad (Burgos), siendo además el director de orquesta.
  • Realiza una labor de difusión y educativa de la música haciendo especial hincapié en los conciertos y una tarea de acercamiento y comprensión de la música a todo tipo de públicos, colaborando con instituciones, ofreciendo charlas y dando conferencias con el fin de que la música gane amplitud de público. Esta labor de divulgación la lleva a cabo de manera permanente colaborando con intervenciones en todo tipo de formato en los medios de comunicación.
  • En 2005 viaja a la Amazonia de Bolivia para dirigir la orquesta y coro de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos en calidad de voluntario. En su viaje de 2010 a las misiones bolivianas rescata cerca de medio centenar de partituras del siglo XVIII que estaban en manos de indígenas músicos en plena selva amazónica, que fueron incorporadas al Archivo Musical de Moxos.
  • Conferenciante en diversas instituciones como la Universidad de Castilla-La Mancha o Universidad de la Rioja, sobre la música y su función cultural y social y la capacidad de emprendimiento de los músicos.