Siface: L’amor castrato. Aventuras de amor y sangre de una voz privilegiada


Vitoria

Giovanni Francesco Grossi, llamado Siface (1653-1697) fue un castrato italiano, conocido en su tiempo por sus brillantes interpretaciones musicales y por su trágica y tormentosa vida amorosa. En este concierto se recrea el legado de este notable artista de una manera que arroja luz sobre el aún desconocido período inicial de la ópera del siglo XVII.

Horario
jueves @ 8:00 PM

Detalle del lugar de encuentro

Dirección

Orquesta Nereydas.

Filippo Mineccia, contratenor.

Javier Ulises Illán, director.

Progama:

Act I
1. Oratory oberture S. Giovanni Battista (Roma, 1675). A. Stradella.
2. “Amiche selve” – “Deste un tempo” from S. Giovanni Battista oratory (Roma, 1675). A. Stradella.
3. “È pur caro il poter dire” de Vespasiano (Venice, 1768). C. Pallavicino.
4. “Voi donzelle che studiate“, La Susanna oratory (Modena, 1681). A. Stradella.
5. “Soffin pur rabbiosi”, S. Giovanni Battista oratory (Roma, 1675). A. Stradella.
6. “Il piacer nel teatro del mondo”, Santa M. Maddalena oratory (Roma, 1685). A. Scarlatti.
7. Oratory oberture La Sete di Cristo. B. Pasquini.
8. “Hora so ch’assai più fiero”, Scipione Africano (Roma, 1671). F. Cavalli.
9. “Io per me”, S. Giovanni Battista oratory (Roma, 1675). A. Stradella.
10. Sinfony “Il Bassiano” (Venice, 1682). C. Pallavicino.
11. “Hor ch’io profondo sonno” – “Sorgi o bella”, Il Ratto delle Sabine (Venice, 1680). P. S. Agostini.
12. “Tremino crollino”, I due germani Rivali (Modena, 1686). C. A. Lonati.
Act II
1. Oratory oberture “La tromba della divina Misericordia”. (Ferrara, 1676). G. Battista Bassani.
2. “Languia d’amor”, “Con un bacio”, Ingresso alla gioventù di Claudio Nerone (Modena, 1692). A Giannettini.
3. “D’una fede al vivo”, I fatti di Mosè in Egitto (Modena, 1696). B. Pasquini.
4. Oratory oberture “La Susanna” (Modena, 1681). A. Stradella.
5. “Ma folle è ben chi crede”, La Susanna oratory (Modena, 1681). A. Stradella.
6. “Core misero”, Il Giona (Modena, 1689). G. M . Bassani.
7. “Voglio Guerra”, Il Ratto delle Sabine (Venice, 1680). P. S. Agostini.
8. “My song shall be alway”. (London,1689). H. Purcell
9. “Sefauchi’s Farewell” para clave solo. (London,1689) H. Purcell.
10. “Ma nostre voci flebili” de I fatti di Mosè in Egitto (Modena,1696). B. Pasquini.

Nereydas propone en este concierto un paseo por la vida gloriosa y a la vez oscura del cantante Siface, que recorrió Europa cosechando éxitos y estrenando óperas que pasarían a la historia. Su arrolladora personalidad y su atractivo no dejaron indiferentes a sus coetáneos. La voz de Filippo Mineccia nos ilustrará este paseo por los caminos y escenarios europeos del siglo XVII y también por las emociones y pasiones de Siface, un cantante castrado que murió asesinado por venganza al pie de su carruaje.