"Estruendos sonorosos. Música para la Real Capilla de Palacio (1743-1797)”. Festival Internacional de Música El Greco en Toledo.


Toledo, Castilla-La Mancha, España Catedral Primada de Toledo

Música sacra del archivo de la Real Capilla de Palacio de los compositores Francisco Corselli y Doménico Porretti. Algunas de las obras que se interpretan han sido estrenos absolutos de Nereydas en tiempos modernos.

Horario
sábado @ 8:00 PM

Detalle del lugar de encuentro

Dirección
Cardenal Cisneros, 1., Toledo, Castilla-La Mancha 45002, España

Concierto  “Estruendos sonorosos. Música para la Real Capilla de Palacio (1743-1797)”.

Orquesta Nereydas.
María Espada, soprano.
Javier Ulises Illán, director.

Programa de música religiosa del Archivo de la Real Capilla de Palacio de Francisco Corselli y Domenico Porretti. El repertorio de este concierto incluye obras escritas por dos músicos muy significativos e importantes de la Real Capilla, tanto de música vocal destinada a la celebración del culto, como de música instrumental. Algunas de estas obras han sido estrenos absolutos en tiempos modernos de Nereydas .

Esta recuperación ha corrido a cargo del Instituto Complutense de Ciencias Musicales que dirige Álvaro Torrente y ha sido realizado en el marco del proyecto I+D MadMusic (La música en Madrid. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX) financiado por la Comunidad de Madrid.

(La Universidad Complutense de Madrid ha concedido un accésit o mención especial en el V Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento en el Área de Ciencias y Humanidades a Judit Ortega y su equipo formado por Luis López Ruiz, Javier Ulises Illán Ortiz y María Álvarez-Villamil Bárcena, por el proyecto de “Estruendos sonorosos. Música para la Real Capilla de Palacio (1743-1797)”).

Las obras de Corselli y Porretti sorprenden por su capacidad para mover nuestras emociones, con una música de extraordinaria belleza. Con la sucesión de momentos musicales in crescendo en la estructura del concierto, Nereydas pretende lograr un verdadero viaje espiritual guiado desde la oscuridad hacia la luz.

Nereydas, en esta ocasión, compone un ensamble barroco muy sólido, y cuenta con la voz solista de la reconocida e indiscutible soprano María Espada.

Programa:

Francisco Corselli (1705 -1778).

– Concertino a 4.

  1. Allegretto. II. Andantino. III. Vivo, ma non precipitato.

 Francisco Corselli.

– Salve Regina (1761). *      

            Tempo giusto – Andantino – Adagio.

Francisco Corselli.

  • Cantada para Navidad “Pastores que habitáis” (1743).*

RecitadoPastores que habitáis”.

Aria “Si alegres jilguerillos” (Allegro).

Domenico Porretti (1709-1783).

– Obertura (1763).

  1. I. Allegro assai. II. Andante. Allegro.

Francisco Corselli.

– Cantada segunda al Santísimo “¡Oh, qué pena!” (1749).*

Recitativo “¡Oh, qué pena!” (Andantino, adagio).

            Aria “Ea afectos caminad” (Afectuoso, allegro).

            Recitativo “Con qué lenguas”.

            Aria “Estruendos sonorosos” (Allegro).

 * Obra vocal