Conferencia: José de Nebra, el compositor ingenioso, prolífico y versátil de la primera mitad del siglo XVIII y el concierto de hoy.


León, Castilla y León, España Sala Polivalente del Auditorio

Con “Gala Nebra” celebramos y recordamos la música de José de Nebra que más brilló en la cúspide de su trayectoria como compositor de obras para la escena.

Horario
miércoles @ 6:00 PM

Detalle del lugar de encuentro

Dirección
Av. de los Reyes Leoneses, 4., León, Castilla y León 24008, España

José de Nebra (1702-1768) es una de las personalidades más destacadas de la música española del siglo XVIII. Hasta hace tres o cuatro decenios era un autor casi desconocido en España; y ahora es considerado como uno de los compositores españoles más importantes del siglo XVIII.

El concierto de Nereydas forma parte de la programación del CNDM para conmemorar  los 250 años del autor, un recuerdo obligado que nos permitirá disfrutar de una música que bebía tanto de la tradición operística italiana como del acervo nacional.

Aunque José de Nebra fue autor multifacético, en cuya obra la parte religiosa es muy importante, Nereydas presenta en esta “Gala Nebra” para celebrar y recordar la música que más brilló en la cúspide de su trayectoria como compositor de obras para la escena.

En la conferencia trazaré un perfil de la persona y de su obra y daré unas pinceladas para facilitar a las personas asistentes al concierto un mayor entendimiento de la música que se van a encontrar en el mismo.

Sabiendo más se goza mejor. Por ello, trataré de ilustrar sobre lo que escucharemos, una exquisita selección de las creaciones más significativas de Nebra, tanto de su temprana ópera Amor aumenta el valor (1728), compuesta para los esponsales en Lisboa del futuro rey de España Fernando VI con Bárbara de Braganza (alumna de Domenico Scarlatti), como de las zarzuelas Viento es la dicha de amor (1743), Vendado es amor, no es ciego (1744), Donde hay violencia no hay culpa (1744) o la maravillosa Iphigenia en Tracia (1747), todas ellas reflejo de la enorme vocación de Nebra como músico teatral.

Recuperar nuestro patrimonio inmaterial, como es la música, es reconocer nuestras raíces y valorar el tesoro que tenemos. En esa recuperación, en el dar a conocer y en el valorar es donde Nereydas ha encontrado su camino.